RESPIRACIÓN Y EMOCIONES
SENTIRNOS DESDE LA RESPIRACIÓN
VIVIR EN AUTOMÁTICO
Nuestra respiración es importante, y nuestras emociones también.
Como seres humanos que somos, tenemos la capacidad innata de sentir y emocionarnos. A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes situaciones, más o menos largas, que nos evocan diferentes sentimientos.
En muchas ocasiones, no somos capaces de gestionarlos de forma adecuada, o incluso, somos capaces de adaptarnos a las situaciones sin ser conscientes de lo que sentimos y como nos afecta.
Todas estas situaciones que vivimos generan que desconectemos de lo que realmente sentimos y que interpretemos las situaciones que nos ocurren. Incluso, llegamos a justificar las situaciones que vivimos pese a que no nos gustan ni las queremos. Es una forma de supervivencia para poder sobrellevar nuestro día a día. Todo esto, da lugar a automatismos que nos atrapan y no nos dejan ver con claridad todo lo que queremos y sentimos.
Para poder romper con estas formas adquiridas, debemos redescubrir nuestros sentimientos. Y para ello, la mejor manera es a través de nuestras sensaciones.
LA RELACIÓN ENTRE LA RESPIRACIÓN Y LAS EMOCIONES
Como hemos dicho antes, sentir es innato. El problema es que hemos aprendido a interpretar todo lo que sentimos y a no dejar espacio para saber que queremos realmente.
La mejor forma de escuchar esas sensaciones que tenemos, es por medio de la respiración. La respiración nos permite hacernos más conscientes de nuestras sensaciones corporales y desde aquí es más fácil entender eso que sentimos sin interpretar todo lo que nos sucede.
No en vano, la respiración tiene una estrecha relación con el sistema nervioso. Todo ello, juega a nuestro favor, porque podemos por medio de la respiración conectar con todo lo que vamos sintiendo y así integrarlo. De esta forma, podemos ver la importancia de aprender a respirar y a conectar con nuestras sensaciones para poder realmente permitirnos sentir nuestras sensaciones y conocernos de verdad. Así evitaremos la necesidad de usar el modo supervivencia estando en alerta para protegernos.
Es aconsejable aprender a respirar de forma adecuada para conseguir nuestro propio bienestar emocional.
En nuestro centro, ofrecemos el Taller de Respiración Consciente, donde aprenderás a conectar emociones y respiración. Te enseñaremos a tomar consciencia de tu cuerpo y a sentirte a ti misma/o desde la respiración, para que puedas aprovechar todo tu potencial.
Carlos Meléndez – Fisioterapeuta, experto en gestión emocional y especialista del Método Jaume Campos®