Skip to main content

Siguiendo con aquello que no nos sirve para superar los celos, me gustaría explicaros algunos de los conceptos que se utilizan habitualmente en el mundo de las emociones pero que por mi experiencia no ayudan a aclarar las situaciones de celos.

Antes de continuar, en el ARTÍCULO ANTERIOR te comparto algunos puntos importantes ya que superar los celos no es un proceso rápido ni sencillo, a menos que tengamos en cuenta lo que allí te comparto.

La necesidad de control

Si uno cree que, a través del control, puede lograr que la relación funcione, esta muy lejos de lograrlo.

La lucha

En los celos, luchar por lograr que acepten lo que tú quieres, nos generará tarde o temprano un rechazo y una lucha mucho mayor que la anterior. Cuando luchas emocionalmente, nadie vence y todos sufrimos.

superar los celos

La aceptación

El hecho de aceptar, una situación concreta en un momento dado, por no crear más conflictos, acumulará en tu interior una angustia interna. Llegará un día en el que esta puede estallar como un volcán, llevándola a unos limites que pueden sorprender incluso a uno mismo.

La desconfianza

En la medida que los celos aumentan la mente genera una madeja de respuestas más allá de la realidad. Generará en uno mismo o en el entorno, una sensación de desconfianza que puede llegar al aislamiento o al rechazo personal o social.

La inferioridad

Cuando los celos surgen, es porque existe un sentimiento de inferioridad respecto a una persona o un entorno. Creo que no soy suficiente para esa persona o incluso para el puesto de trabajo. Desde el consciente yo creo que me merezco ese puesto, pero se lo dan a otra persona. Pero desde mi inconsciente no creo ser merecedor del cargo y aparece la lucha y la tortura interna.

superar celos - provocador

La posesión

Es una sensación que surge cuando quiero obtener por encima de todo lo que deseo y siento que sin eso mi vida puede que no tenga sentido. Cuando no obtengo lo que deseo, entonces surge en mi la necesidad de poseer, esto es mío (sea un cargo, una relación, una forma de vivir, una necesidad…) Todo depende del grado de frustración y de necesidad de la persona que se manifiesta a través de los celos y la obsesión.

El sabotaje

A veces nos ofuscamos tanto en conseguir lo que deseamos que perdemos la capacidad de ver la realidad en nuestras situaciones y justificaremos lo que sea para logra el objetivo deseado. El sabotaje, es la forma de dirigirme hacia lo que deseo obtener. También es la forma de manejar y justificar mi forma de actuar para llegar a lo que deseo.

Como ya hemos visto anteriormente, los celos los puedes encontrar en cualquiera de los distintos entornos de tu vida. Desde querer un nivel económico que tú no tienes, pasando por uno social, o incluso una habilidad profesional que yo me siento incapaz de obtener. Un hijo que yo no tengo, una casa, un ritmo de vida, una pareja etc.

PIDE UNA PRE-SESIÓN ONLINE GRATUITA DE 20MIN

Lo más importante para superar celos, es darse cuenta de que los siento por que hay veces que por muchas situaciones que la vida te pone delante hay gente muy “miope” que no ve lo que tiene encima sobre todo dentro del mundo emocional.

Otro punto importante a tener en cuenta son los límites. ¿Qué ocurre cuando una persona siente celos?, ¿Qué debe hacer? ¿Dónde está el límite?

De todo esto hablaremos en el siguiente artículo.

¿Dónde está el límite de los celos?

Leave a Reply