Dificultades para superar los celos
Superar los celos no es un proceso rápido ni sencillo, a menos que tengamos en cuenta algunos puntos importantes como los que te contamos a continuación.
Antes de continuar, comentarte que en el artículo anterior te compartimos un ejercicio práctico que te ayudará a ser consciente del entorno en el que se generan y de esa forma podrás darle más fácilmente solución y superar los celos que se sienten.
La 1ª dificultad para superar los celos:
Esconderse detrás de (lo que yo llamo) la figura del “provocador”.
La persona que siente celos reacciona de una forma visceral y desproporcionada debido a los sentimientos que surgen de su interior y que le causan un dolor emocional.
Pero en su mente, siempre creerá que esos sentimientos se generan a través de algo externo a él creando lo que llamaremos la figura del provocador. El provocador de los celos será una forma de actuar de alguien en un entorno concreto.
Para el celoso lo que le ocurre es por culpa del provocador (sea un acontecimiento concreto de una persona o un hecho acaecido de personas diferentes).
Mientras el celoso crea que el problema se lo provoca el exterior (es decir alguien ajeno o un hecho externo) no tendrá que responsabilizarse de nada, ya que “no es suyo el problema”. Se enfadará o luchará para que se termine la “tortura interna” que siente y por mucho que piense y piense no conseguirá controlar los celos y no podrá descansar de su dolor emocional. Y, cuando menos se lo espere, surgirá la actitud desproporcionada una y otra vez.
Mientras exista la creencia de que los celos son provocados por alguien o algo externo no logrará enfocar bien el conflicto. Con lo cual, es imposible un verdadero cambio de actitud que permita solucionar este problema.
Ejemplo descriptivo – El provocador: un intento de superar los celos
Un buen ejemplo típico sería en una relación de pareja cuando uno de los dos piensa que el otro está provocando siempre ciertas simpatías hacia los demás mucho más que hacia la persona que es celosa. Desde la ropa que utiliza, su forma de hablar o atenderlos/as.
La persona celosa siente que la forma de actuar de su pareja es solo una provocación hacia los demás. Y esto le genera una sensación de impotencia y de abandono, siente como si no tuviera ningún valor personal.
Cómo está convencido de que es una provocación de su pareja, quiere controlarla para no sentir los celos y le dice cómo debe actuar para no generar esa actitud que el celoso siente que no es correcta y que es dañina para la relación.
Pero como el problema no es ese realmente, hasta que no sea consciente de lo que ocurre de verdad y de cuál es la realidad, no logrará salir de ese conflicto emocional. Para ello es necesario que tenga suficiente humildad para reconocerlo y empezar a buscar ayuda.
Esto mismo puede ocurrir en cualquier entorno de tu vida, en tu trabajo, en tu vida social, en tu vida familiar…
He encontrado casos de celos entre padre e hijo, compitiendo por la afectividad de la madre, como si los dos, fueran igual de pequeños. En otros casos, ocurre entre dos hermanos por el afecto y la atención del padre o incluso en el trabajo cuando dos personas luchan por un puesto y una se cree más merecedora que la otra.
La 2ª dificultad
Surge cuando se experimenta una reacción de celos. Es la necesidad de obtener rápidamente una respuesta a esa reacción desproporcionada que en un momento dado surge de mí.
Esto es un problema, ya que si queremos obtener rápidamente una respuesta, utilizaremos nuestra mente, nuestros pensamientos, para analizar qué es lo que me pasa y por qué.
Analizar mentalmente los sentimientos es una gran contradicción y por eso deberemos entender emocionalmente dónde está la respuesta emocional que me hace reaccionar así aunque yo quiera evitarlo. La cual incluso hace que: ¡Cuánto más vueltas le doy al tema peor me encuentro!
Debemos entender lo que nos ocurre, pero no desde el pensamiento, si no más bien desde el sentimiento. Los celos son reacciones emocionales y solo con el sistema emocional podemos lograr saber qué es lo que nos ocurre.
La 3ª dificultad para superar los celos
Tiene relación con dos aspectos:
- Cuando pensamos lo hacemos desde nuestra parte consciente (que está relacionada con la primera dificultad de la que hemos hablado anteriormente).
- El segundo aspecto tiene relación con nuestros sentimientos, que a su vez surgen de nuestra parte inconsciente.
Es en esta parte inconsciente donde radica el problema. Cuando deseas entender los celos, solo puedes hacerlo desde la parte emocional que es la que está directamente relacionada con el inconsciente. Esto significa que, si quieres entender tus reacciones o las de otra persona que sienta los celos, primero tendrás que sentirte o sentirla para ver de dónde surgen. Pero si intentas entenderlos desde la mente, no lo lograrás, y puedes estar toda la vida analizando tus reacciones o la de los demás, pero no servirá para nada. Las posibilidades son muchas pero la realidad de lo que ocurre es una, solo un buen trabajo personal emocional puede ayudarte a lograr obtener de un conflicto como el de los celos un verdadero aprendizaje.
Si aprendes a gestionar los celos, el conflicto se convertirá en un aprendizaje y no volverá a producirse nunca más.
Este es el arte de aprender a gestionar las emociones y no de controlarlas o vencerlas…
Un buen ejemplo para explicar cómo funcionan las emociones y el inconsciente, son los sueños.
Por ejemplo, si soñamos que un toro nos persigue, sentimos que cada vez esta más cerca y de repente nos despertamos, sudando y asustados, no se nos ocurrirá entender literalmente que en cualquier momento nos perseguirá un toro y nos destrozará, o que en el fondo lo que deseamos es ser toreros.
Seguramente pensaremos que más bien es la representación del peligro o de alguien de tu entorno que quiere hacerte daño, como puede ser quizá una persona de tu trabajo que está por encima en cuanto al cargo, uno de tus progenitores u otra persona de tu entorno. Y esa es la forma de entender las emociones y los sentimientos entrando en ellas.
Cuando estamos dentro del sueño estamos más pendientes de lo que sentimos que de la representación literal de los personajes que surgen en el sueño.
Este tipo de representación define muy bien la realidad emocional y en especial los procesos inconscientes.
Profundizar en nuestros sentimientos nos permitirá aprender de un conflicto.
En un conflicto emocional, la vida nos da la oportunidad de crecer. Sin recursos no podremos salir de él.
El siguiente paso, en tu proceso de aprender a superar los celos es leer nuestro siguiente artículo donde te vamos a contar…
Lo que no funciona para superar los celos